domingo, 19 de junio de 2011

Pilar y José



Acabo de ver la película que trata de los últimos años de vida de José Saramago y su mujer Pilar del Río. Creo firmemente que es una de las películas románticas más hermosas que he visto en los últimos tiempos. Me ha hecho descubrir a Saramago la persona, el hombre enamorado y compañero de su mujer, al hombre que lucha por sus principios y que no se deja pisar, con esa forma de mirar que parece que no está. Su mujer, vitalista, enamorada, la que lo anima y lo apoya....es una historia bellísima.


Comienza cuando empieza a escribir su último libro "El viaje del elefante" y termina con una frase de él a Pilar "nos encontraremos en otro sitio".
En la penúltima escena, cuando estan pasando los créditos, él tiene 86 años y me he emocionado a verles de espaldas, andando por el aeropuerto cogidos de la cintura, no he podido evitar que se me caigan las lágrimas.


De Saramago sólo había leído su famoso "Ensayo sobre la ceguera", que por cierto, no sabía que se había hecho una película que a él le emocionó cuando la vio, dijo al terminar de verla que se sentía tan feliz como cuando escribió el libro. La peli se llama Blindness, traducida al español como A ciegas o CegueraEstá dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y contó con la participación de actores estadounidenses como Julianne Moore y el mexicano Gael García Bernal, entre otros.


Me ha dejado una sensación de paz, nostalgia y sobre todo de haber descubierto a dos personas y una historia de la que había oído hablar pero que nunca le presté antención.
La película la están poniendo en Digital + pero si la podeis conseguir, os la recomiendo.
Yo seguiré descubriendo al escritor con su novela "El viaje del elefante"...ya os iré contando.


Para amenizar este post y en honor al Nobel portugués una canción que me encanta y que hace tiempo que no escuchaba. Es una cantante de fados muy famosa en Portugal se llama Mariza y esta canción es una maravilla, "Há una música du povo".











No hay comentarios:

Publicar un comentario