viernes, 21 de septiembre de 2012

El quinto sabor




Existen cinco tipos de sabores, dulce, salado, ácido, amargo y umami. Quizás el menos conocido o mejor dicho, difícil de reconocer es el último.
Esta es la definición más aproximada que he encontrado, puesto que la RAE no lo reconoce como palabra.
Umami es un sabor sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir. Induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. 

Si escribo todo esto es para intentar describir el sabor que para mí tienen que tener los besos, y precisamente ese es el sabor que siempre imaginé que tendrían los tuyos.
Hoy he pensado en ti y me han entrado unas ganas insoportables de paladear y saborear algo que me sepa a umami....algo que me sepa a ti.

Luego me he dado un baño de espuma, me he untado todo el cuerpo de esa crema carísima que solo me pongo en ocasiones muy especiales y cuando me siento muy especial. 

....Y me he preparado una cena con sabor a ti: una copa de vino, queso parmesano, anchoas, espárragos, tomate, salsa de soja...despierto mi umami, te saboreo, sabroso...pero sin llegar a ser salado. 
Tienes la capacidad de llenarme la boca y el paladar solo pensándote, imaginándote...y reconozco el sabor...a umami...a ti.

Mientras suena Nora Jones...retengo el gusto y tu sabor perdura....






2 comentarios:

  1. No me gustaría morirme sin probarlo.
    Gatto.

    ResponderEliminar
  2. preciosas palabras. Yo también quiero sentir ese sabor a umami en mi boca.

    ResponderEliminar