domingo, 13 de noviembre de 2011

11/11/11




Cuando nació mi hermana yo tenía tan sólo 2 años y medio. Hasta entonces había sido la reina de mi casa y de mi familia por méritos propios ya que era una niña vivaracha, charlatana, ocurrente y según me contaban aprendía rápido y aprendí a hablar muy pronto. Mi hermana fue un bebé precioso, nació con mucho pelo y una cara muy linda. Además mi madre estuvo a punto de morir para que ella naciera con un parto muy complicado.Todo el mundo venía a conocer a la nueva bebé y se deshacían en piropos y en regalos para la pequeña.
Me sentí destronada e ignorada, mi padre se dio cuenta que yo me escondía en un rincón y observaba desde allí como el protagonismo se lo llevaba ese bebé que había llegado a casa un día con mis padres y que acaparaba la atención de todos.
En ese momento mi padre me cogió en brazos y me hizo protagonista de todo, con regalos, con su atención continua, con su dedicación, con sus mimos.
A partir de ese momento me convertí en "su ojito derecho" y él fue para mí el hombre más sabio y más importante del mundo.
Nos dio una infancia maravillosa a mi hermana y a mí, gracias también a una madre alegre, juguetona, cantarina y con una capacidad de amar increible. Sus hijas para ella eran lo primero y nuestra salud y nuestra felicidad también.
He tenido la suerte de tener unos padres alegres, festeros y que nos han hecho partícipe de todas las fiestas y todas las cosas bonitas y alegres de la vida. Siempre evitando que tuviésemos que presenciar conversaciones o discusiones poco adecuadas. Nos inculcaron valores y principios que a lo largo de la vida nos han ayudado a ser lo que ahora somos. Nos educaron y nos enseñaron que el respeto a los demás era fundamental para que nos respetasen a nosotras. Y sobre todo nos enseñaron que la vida hay que disfrutarla porque es la mejor manera de vivirla.
Hay una cosa que les agradezco especialmente. Me enseñaron a ser sevillana, a querer, admirar y amar esta ciudad que tuvimos la suerte de tener como cuna. Mis padres me enseñaron la sevillanía.
Los sábados por la mañana y después de desayunar pan frito que mi madre nos preparaba, nos arreglaba mi madre como a dos muñecas y mi padre nos llevaba de la mano a conocer Sevilla. Nos subió a la Giralda, nos enseñó la Catedral, el Alcazar, el Barrio de Santa Cruz, Triana, las casas de vecinos, las casas Palacios, todo ello con sus historias. Nos contó porque había una calle que se llamaba Hombre de Piedra y otra Cabeza del Rey Don Pedro. Nos llevo a los Museos de Bellas Artes, de Artes y Costumbres,  al Parque de Maria Luisa, donde nos contaba la historia de la Expo del 29 que tantas cosas maravillosas dejó en esta ciudad, como la Plaza de España. Y por supuesto a la Plaza de América (o de las palomas)  y compraba arvejones para que le diésemos de comer a las palomas. Pero sobre todo me descubrió mi rincón favorito de esta ciudad...la plaza de Sta. Marta, las tardes que he pasado allí leyendo un libro en los escalones de esa cruz, algún beso de adolescente con algún noviete, sueños de otros tiempos donde Sevilla era otra, el silencio de ese lugar, el olor a azahar....
Nos enseñó la pasión por la lectura y tenía una paciencia infinita para jugar con nosotras. Recuerdo cuando con un Atlas que me regaló "jugábamos" a que me aprendiese las capitales de mundo.
Me enseñó a montar en bici, a reconocer las señales de tráfico (yo lo preguntaba todo porque siempre el ansia de aprender y la curiosidad me podía). Era el que más adivinanzas y trabalenguas se sabía y nos enseñó muchísimos
Era un hombre divertido, con mucho sentido del humor, contaba chistes como nadie y se le caía la baba cuando escuchaba a mi madre cantar.
Mi padre se puso enfermo hace unos 30 años, una enfermedad respiratoria crónica defecto de su familia, ya que muchos de sus componentes la padecían. Tuvo que vivir ayudado por una bombona de oxigeno durante todos esos años, al principio hacía una vida normal pero al llegar a casa se tenía que poner el oxigeno para poder seguir haciendo una vida"normal"
Con los años cada vez dependía más de esa gomita metida en la nariz y cada vez tenía más medicinas en su mesa de noche, por supuesto su calidad de vida fue mermando al cabo de los años.
Pero su fuerza y su vitalidad seguían ahí y en cuanto podía el alma de deportista que llevaba dentro (fue jugador del Sevilla F.C. cuando era muy joven) le hacia dar grandes caminatas y hacer ejercicios siempre que su fuerza se lo permitía.
Hace menos de tres años se fue mi madre, así, rápidamente y en cuestión de meses. Eso hizo que a mi padre le quitara más aire que la falta de oxigeno en sus pulmones. Desde entonces decidió que su vida no tenía mucho sentido y aunque vivía se le notaba que ya no quería estar aquí.
Ayer lo incineramos.
Mi padre, el hombre más interesante, inteligente, con mayor sentido del humor y sociable que he conocido, el que me enseñó mucho de lo que hoy soy, nació un día 11 hace 83 años y después de 11 días en el hospital se marchó el 11 del 11 del 11.
Aún no soy consciente de que te has ido pero sé que ahora estás mucho mejor que aquí y además estás con mamá que es lo que tú querías y lo que te faltaba.
Nosotras seguiremos adelante, pero perderos a los dos en un tiempo tan corto es difícil de asumir.
Sólo te pido que cuides de mamá y que los dos nos cuidéis a nosotras allá donde estéis.
A mí me queda todo lo que llevo vuestro en mi forma de ser y todo el amor que me habéis dado desde el momento que nací.

Mi padre se fue el 11/11/11 y aún lo tengo que llorar.

Te quiero Papá.


8 comentarios:

  1. Elena. Lamento de corazón leer que tu padre ha fallecido.
    Por tiempo roce y horas de conversación, doy fe de que toda esa fuerza de vivir, todo ese ansia de saber y porque no, esa magia, la traslado al menos a la única hija que conozco... Aquella que no se bien quien es, pero se que me marco para siempre.
    Te mando un beso muy gordo y toda mi fuerza y cariño.

    Fefo

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho. Se que aun llevas contigo el dolor de la perdida de tu madre y ahora se va tu padre. No hay palabras para consolar tanta perdida pero si que suscribo lo que dice el comentario anterior, tienes una magia y una fuerza interior que transmites a todo el que te conoce.
    Te mando un beso y un abrazo muy, muy fuerte.

    Pablo C.

    ResponderEliminar
  3. Gracias hermana, por escribir lo que siento y recuerdo y no puedo expresar. Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  4. Elena, aqui estoy leyendote y recojiendome las lagrimas. al ir leyendo se me han venido muchos recuerdos de momentos con tus padres, es ley de vida pero no x ello menos doloroso. Si en algo puedo atenuar ese dolor, ya sabes, aqui estoy. A ver si otro dia pasas y se te ocurre tocar el telefonillo. Estaria bien.

    ResponderEliminar
  5. Elena, te conocí físicamente el día que murió tu padre, en tu rostro se veía serenidad y paz, y ahora que puedo ver escrito tus sentimientos, me doy cuenta que era el reflejo de una hija que a la que su padre y su madre supieron trasmitirle que la vida es para disfrutarla y quedarse con todo lo bueno que esta nos da y lo menos bueno torearlo sacando oreja y rabo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, me imagino como te encuentras ahora,aunque sabemos que es ley de vida y que este dia tiene que llegar, nunca estamos preparado para ello ,que esta estrofa de este himno conforte tu corazón

    Cuando la pena nos alcanza
    del compañero perdido,
    cuando el adiós dolorido
    busca en la Fe su esperanza.

    En Tu palabra confiamos
    con la certeza que Tú
    ya lo has devuelto a la vida,
    ya lo has llevado a la luz.

    Recibe un fuerte abrazo
    Jaime

    ResponderEliminar
  7. Y LA VIDA SIGUE DEJANDO CICATRICES, Y LA VIDA SIGUE ESPERAMOS LO MEJOR DE ELLA, Y LA VIDA SIGUE ES MARAVILLOSA.
    FUERTE BESO SE LO QUE HAN SIGNIFICADO TUS PADRES PARA TI Y TU HERMANA.
    UNA AMIGA QUE SIEMPRE HA SABIDO DE TU VIDA Y AMORES.

    ResponderEliminar
  8. Despues de varios dias insistiendo para que lea este post.... yo me negaba a leerlo porque no estaba preparada y sabia lo que iba a pasar.... No es que ahora este mas preparada... Es que tengo insomnio ( debe ser que cada vez me estoy pareciendo mas a ti...), y me he dicho.... Ahora es el momento... Desde mi cama, con una lucha abierta entre la almohada y yo.... Y que como veras.... Ha ganado ella..... He leído tu post..... Si... Por fin..... Y como me temía.... He llorado y mucho.... Pero tranquila se la he devuelto a mi almohada secando las lagrimas en ella...., me ha llevado mucho rato leerlo... Porque las lagrimas no me dejaban ver con claridad, y mira.... Ahora tampoco me deja escribir.... ( Ofuuuu Dile que paren... Jiji), se que todo lo que dices es verdad, no porque yo lo viviese... ( soy un poco mas pequeña.... Bueno bastante... Ejem... Ejem...) sino porque desde que os conocí.... Y creo recordar tenia como 8 años, pasasteis a formar parte de mi familia, o mejor dicho yo de la vuestra.... Tu padre paso a ser mi abuelo.... Esa figura que por desgracia nunca conocí... Y que gracias a el nunca eche en falta, recuerdo cuando me recogía los viernes... Para pasar el fin de semana con vosotras, y cada Viernes me traía un juego de sobres y cartas... ( por ese entonces yo los coleccionaba, y el sabia mejor que yo cuales tenia... Y cuales no, para no comprar repetidos...), cuando llegaba a casa.... ( y lo digo así porque para mi era mi casa...) tu madre me esperaba siempre con un fuerte beso y enseñandome lo que cada fin de semana compraba especialmente para mi, porque sabia que me encantaba... Nunca podré agradecerles lo feliz que me hicieron durante tantos años, lo especial que me hicieron sentir.... Y el cariño tan grande que me dieron de forma tan altruista.... Creo que desde aquí... Desde tu blog.... Seguro les llega verdad??? Porque conociendo a tu padre.... Y su lectura.... Lo imagino leyendole a Antonia...( mi Antonia.... Si ... Tu madre... Pero mi Antonia....) todas y cada una de las palabras que salen de tu corazón.... A ti y a tu hermana también tengo mucho que agradeceros.... Pero ese será otro post.... (no puedo masss.... Los
    Ojos se secan si lloras mucho???? Porque si es así los míos estarán mañana como esparto.... Jiji ), os quiero mucho.... Muchísimo, y ya se que vosotras a mi también, graciasssss
    Os quiero mucho Carlos y Antonia, os echare siempre de menos....

    S

    ResponderEliminar